Amores y algo más

miércoles, 13 de febrero de 2013

Lo que aprendí y lo que estoy Aprendiendo a aprender


No está todo lo que aprendí pero si un resumen . Un día más es un día de distintas  posibilidades para aprender

 A los 5 años aprendí que los afectos valian más que los regalos , recuerdo que en mi familia me daban regalos pero no los mismos regalos que le daban a mi prima. Era niña pero realizaba comparaciones desde entonces . Una vez recuerdo haberle dicho a mi mamá que no importaba el regalo sino el amor que ella me daba. Mi mamá siempre recuerda eso y siempre lo ha ido contando a todas las personas que conoce. Obviamente yo me siento avergonzada pero a la vez orgullosa de haber querido aprender algo que sin duda a una edad temprana cuesta entender.

A los 6 años aprendí a desprenderme de mamá . Me costó tanto aprender a valorar el sentimiento más allá de la distancia. Aprendí que aveces por motivos económicos uno debe estar lejos. Esos días fueron de mucha crisis económica en mi familia y mi mami una mujer admirable para mi , marchó en busca de un futuro mejor. Ahora comprendo sus motivos pero a esa edad me costo comprender y aun así lo hice. Aprendí también a escribir cartas. era la forma en la que en su mayoría nos comunicabamos. Aprendía a conversar con Dios , a amarle y a entregarle mi corazón.

A los 7 años los regalos empezaron a caer como si fuesen caramelos , llegaban muy seguidos , mi mamá había logrado mejorar nuestra vida. Entonces yo recordé que lo importante no eran los regalos sino el amor pero que aun así los regalos alegraban la vida. Después de haberme sentido deslumbrada unos meses aprendí que no importan todos los regalos del mundo cuando la persona que amas y te da todos esos regalos está lejos. (aún así siempre supe que mi mamá hacía lo que ella creía era lo mejor para nosotras)

A los 8 años empecé a leer Selecciones , mi tía me las presento un día cuando estábamos acostadas en el dormitorio de la casa de mi abuela.Me encantaba leer , me relajaba , leía también otras obras y los periódicos todos los días a la ligera y los domingos si los leía a conciencia con toda la paciencia y el gusto por enterarme de todo lo que sucedía o había sucedido en la semana.. Leí "la palabra del mudo "," el caballero Carmelo" y me enamore de "mujercitas ". Leía mucho , todo lo que podía y encontraba al paso.También aprendí a chatear en la red. Tenía una cuenta en latinchat y dominaba a la perfección mi correo electronico. Ese año también fue el año en que mis papás se separaron realmente. (antes mi mamá venía y todo seguía igual entre ellos ...aparentemente bien pero después de ese año decidieron acabar su relación de manera oficial)

A los 9 años Tenía un diario en el que apuntaba todo lo que me sucedía en el día. Mi tía nos regalo uno a mi prima y a mi y nos dijo que ahí debíamos apuntar todo lo que nos sucedía. Yo le hice caso , además de eso aprendí a agradecer todos los días en la noche y contarle a Dios y a la Virgen María mis pecados y lo que quería al día siguiente.Al finalizar ese año aprendí que Dios no te da todo lo que tu pides porque no siempre lo que tu pides es lo que necesitas y además aprendí a pedir por los demás antes que por mi.

A los 10 años aprendí a tener amigas de verdad , ya tenía un grupo definido y compartía muchos momentos con ellas. Aprendí a tener amigos hombres también. Yo estudiaba en un colegio de mujeres y normalmente no entablaba conversación con muchos niños. Al finalizar el año aprendí que era recibir una hostia , realice mi primera comunión y me sentí plena hija de Dios.

A los 11 años aprendí que no era buena en matemáticas o eso creía , aprendí que mi realidad era que tenía padres separados y que debía convivir con esa realidad no solo en esos momentos sino toda mi vida. Aprendí a sentirme mal cuando en mi colegio que era religioso tenía que quedar como la niña que no tenía papá ,realmente me afecto su ausencia porque yo tenía un padre ausente.Ese año me cole en muchas fiestas de mi hermana. Ella me lleva 11 años pero yo me colaba igual con mi prima. Sus amigos nos llamaban las brujitas (de cariño).

A los 12 años conocí muchos amigos del barrio y también amigos que estudiaban al costado de mi colegio en el colegio de hombres. Ahí hice algunos de mis mejores amigos Fernando , Marito y Rodrigo. En el cole también tenía grupo de mejores amigas eramos 11 de las cuales en la actualidad solo me frecuento con tres.
Aprendí también que significa que los niños o jóvenes de tu cuadra te fastidien diciéndote que eres muy flaca, o que tus piernas son muy blancas. Me pusieron apodos como tallarín sin salsa, calabera rumbera,la flaquita. Aprendí a encontrar en Dios más fuerza de la que yo creía poder tener. Aprendí a que el siempre estaría conmigo aunque yo me quisiera alejar de el , aunque yo me sintiese hundida.


A los 13 años me enamore de Juan , tuvimos una pequeña relación de 3 meses .Estaba ilusionada y soñaba mucho con el. Terminamos , me resentí con el , nos alejamos y pusimos fin a nuestra relación.Ese fue el año en que empecé a escribir y ese fue el año en que mi mamá regreso a Perú para quedarse con nosotras unos años más y ayudarnos a forjar un mejor crecimiento. Aprendí a aceptar sus mimos y también a recibir sus críticas. Fue una etapa difícil para ambas.

A los 14 años empecé a salir con un amigo , salimos mucho e incluso me llegue a ilusionar con el pero nunca se concreto nada , pasábamos mucho tiempo juntos pero nos alejamos por mutuo acuerdo des pues de unos meses. Empezó en mi la faceta de querer ser cantante .Estaba en el coro del colegio.Me metí a un taller de guitarra. Tocaba la guitarra solo en las clases , después en casa me daba vergüenza tocar , pero de cuando en cuando a escondidas la tocaba . No seguí con las clases. Me aleje de la música un poco. (quizá algún día la retome)

A  los 15 años  salía mucho con mi grupo de amigas ,me creía grande , me prestaba la ropa con mi hermana , Escribía más seguido y ya había mostrado mis escritos a mis amigas en el cole.Ese año aprendí a recibir lo que ahora en la actualidad se llama bullyng ( me avergüenza contarlo); unas chicas en el colegio me paraban acosando y me  hacían bromas como cara de cuy y diferentes insultos todo a motivo de que creían que yo les quería quitar a su enamorado , ellas estaban en 5to de secundaria y yo en tercero de secundaria. Mi mamá tuvo que ir a hablar con la directora del colegio para que frenase la situación ya que sus bromas habían llegado hasta el otro colegio que se encontraba al costado del nuestro.Nunca me dejé disminuir por sus insultos mi tía Mari y mi mamá decían que era por envidia y para sentirme mejor no tuve más remedio que creerles.

A los 16 me enamore e inicie una relación con Jorge quien me acompañaría 7 largos años de vida. Aprendí a amar y a sentirme amada. Aprendí que el amor no es un sentimiento que se demuestre con palabras sino que las palabras tienen que ir acompañadas con hechos. Ame , reí , sufrí y fui feliz. A los 16 años aprendí también que la vida tiene etapas y que ese año en el cual tenía 16 y cumpliría 17 en octubre finalizaría en mi vida una de las mejores etapas que era la de haber sido estudiante de un colegio en el que si bien no crecíamos en una burbuja no era nada comparado a lo que conocería después en la Universidad.


A los17 años aprendí que no contar con el apoyo de un padre a nivel económico te perjudica bastante, aprendí a aceptar a mi padre como era. Postule a la San Martin a la facultad de Comunicaciones , reserve mi matricula e hice lo mismo en la Bausate y meza. Tuve un año cursando el ingles y un curso de visita medica mientras iba pensando si era realmente esa la carrera que debía elegir.

A los 18 años decidí que como siempre me habían gustado hacer algunas manualidades y también me gustaban los niños derrepente debía estudiar educación inicial y solo llevar de manera paralela el teatro. Entonces cuando ingrese a la universidad aprendí que no todo es como lo planeamos , los horarios eran rigurosos y deje el teatro mucho más tiempo de lo que pensaba. Aprendí a conocer gente pedante y profesores que no debían llamarse así pues tenían malas intenciones.

A los 19 conocí a mi salvador , mi psicólogo . El me ayudo durante esos años de la universidad , me empoderó , me hizo recordar cuanto ya había avanzado sola y cuanto aun podía lograr , se volvió mi amigo y le tome cariño (como a un papá) Decidí crear un blog , necesitaba volver a escribir en algún lugar de manera rápida y encontré aquí un modo de terapia. Reviví en mi viejas emociones y me sentí satisfecha. El verano de ese año trabaje en Kiddys house , me sentí orgullosa de trabajar y después triste cuando tuve que dejar el trabajo porque no tenía tiempo en la universidad. Ese año aprendí que Dios me tenía preparada una vida llena de obstáculos precisos para poder ser grande. Aprendí que todo pasaba para algo y que ese algo lo iría descubriendo en el camino.

A los 20 me matricule por fin en el curso de teatro de la católica. Me sentí contenta y satisfecha , aprendí a actuar ,retome mi amistad con Rodrigo e iniciamos una amistad que hasta el día de hoy continua. Aprendí que las relaciones amorosas pasan por altos y bajos momentos. Aprendí a reírme de mi misma. Aprendí a dejar ir lo malo y a quedarme solo con lo bueno. Aprendí a valorarme más, a sentirme capaz de hacer muchas cosas que ni siquiera hubiese imaginado antes.

A los 21 años la relación con mi enamorado empeoraba . Aprendí a dejar ir lo que se quería ir. Aprendía a comprender , aprendí a guardar silencios. Aprendí a expresarme a través del arte. Entre a TAE y me enamoré de mi cuerpo. Aprendí a que amar era algo que trascendía a nosotros mismos. Aprendí que no es bueno esperar cuando das. Aprendí a sentirme cada día más enamorada de mi carrera. Aprendí a sentirme maestra. Aprendí a no intentar ser perfecta , aprendí que debía ser siempre yo en lo bueno y en lo malo.

A los 22 años estaba cursando mi ultimo año en la universidad , mi relación con mi enamorado empeoraba cada día más . Nos levantamos juntos. Aprendí que juntos se hace más . Aprendí a que tener mente positiva es capaz de lograr  mucho más. Realice mis practicas en Musa ,ame mi carrera cada día del año , llore de la emoción de ver los logros de mis niños , tuve muchas trabas , momentos difíciles de superar durante la carrera pero también tuve muchas gracias de parte de los padres y eso era el mejor premio que podía recibir. Aprendí que la vida tiene contrastes y que es hermoso poder ser parte de esos contrastes.

A los 23 años me gradué en la Universidad , aprendí a sentirme orgullosa de mi misma por un logro que me costo años difíciles de superación personal, aprendí a ser felicitada por mi madre , hermana , papá y demás familiares. Aprendí a recibir las felicitaciones de mi psicólogo y así mismo aprendí a sentir el dolor de la perdida de mi enamorado (la persona que me había acompañado años).Aprendí a desprenderme de nuevo de mamá , a vivir sola. Aprendí que significaba ser diagnosticada con depresión ( no es tan grave , fue producto de la perdida y el psicólogo dijo que era lo mas normal). Aprendí a aceptar perder y a aceptar que detrás de toda perdida hay una ganancia. Aprendí a amar mi libertad, a levantarme. Aprendí a amar mi soledad. Aprendí a viajar sola sin tener que hacer planes. Aprendí a ser libre en mi responsabilidad. Adquirí mi primer trabajo fuera de la universidad , aprendí a renunciar , a reclamar mis derechos. 

Aprendí a empezar un nuevo proceso , con nuevos niños , con nuevo ambiente.

A los 24 años aprendí a dejarme llevar por mis emociones ,aprendí a vencer mis miedos , a querer conocer más , a intentar hacer las cosas de otra manera , no funciono. Aprendí a cerrar mi corazón para después meses más tarde abrirlo. Aprendí a recordar que era  sentirme decepcionada y engañada. También aprendí que a veces amar es sumamente complejo; que es solo acción de valientes y que uno debe ir aprendiendo en el camino. Aprendí que hay decisiones que duelen en su accionar pero a lo largo del tiempo te producen tranquilidad. Aprendí y estoy aprendiendo a dejar el drama de lado para dejarme amar , para caminar de frente con el orgullo de ser quien soy , aprendí a ser más fuerte, aprendí a hacer nuevas amigas .

Estoy aprendiendo a aprender.






Milagros

3 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

Siempre se aprende algo, todos los días ;)

mailconraul dijo...

Eres como un libro abierto en el que uno se siente reflejado.
La vieja España ha clavado sus raíces católicas en el Nuevo Mundo como una hierba rastrera y ponzoñosa, pero los "Milagros" radican en la exuberante pureza del corazón.
Eres como un libro abierto en el que se puede discernir la clarividencia.

Milagros dijo...

Javier : Es cierto ...nunca dejamos de aprender

Mailconraul : Me agrada que me leas.Cuando entro a tu página veo que hablas en portugues ....¿de donde eres?

Los sueños no son imposibles si luchas por ellos y los haces realidad!!!

si te gusta dale clic

https://www.facebook.com/pages/Amores-y-algo-m%C3%A1s-p%C3%A1gina-oficial/144436575583370